Auxilio Económico al Cesante

    Decreto 801 de 2020 – Resolución 1566 de 2020

    ¿Qué es el Auxilio Económico Decreto 801?

    Es un beneficio gratuito, el cual busca brindar protección al cesante y a su familia por la pérdida de sus ingresos a raíz del impacto del estado de emergencia nacional debido al Covid-19. Este Mecanismo es una estrategia del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar para mitigar los efectos del desempleo y se reglamenta por medio del decreto 801 de 2020 y la Resolución 1566 de 2020.

    ¿CUÁL ES EL BENEFICIO?

    1. Pago de subsidio monetario equivalente a tres (3) cuotas mensuales de $160.000 cada una, para un total de $480.000
    2. Duración del beneficio: 3 meses
    3. Modalidad del pago: Mes vigente
    • Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso, debido a la emergencia económica de la Covid-19.
    • Haber realizado aportes a Caja de Compensación Familiar mínimo 6 meses continuos o discontinuos durante los últimos cinco años en categoría A o B para trabajadores dependientes ó independientes.
    • Haber perdido su empleo posterior al 12 de marzo de 2020.
    • La postulación se debe realizar a la última Caja de Compensación Familiar a la cual cotizo.
    • Presentar certificación de retiro laboral (aplica para dependientes), en caso de los trabajadores independientes deben presentar la constancia de terminación del contrato de trabajo que emita el contratante o acta de terminación del contrato (con fecha posterior al 12 de marzo de 2020).
    • Diligenciar formulario de postulación definidos por la Caja de Compensación Familiar a través de la página web habilitada.
    • Que no haya sido beneficiario de forma continua o discontinua del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años.
    1. Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante.
    2. Dependientes: Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato (fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado), posterior al 12 de marzo de 2020.
    3. Independientes: Constancia de terminación del contrato de trabajo que emita el contratante o acta de terminación del contrato (con fecha posterior al 12 de marzo de 2020).
    4. Diligenciar el formulario de postulación al subsidio de emergencia (por medio del siguiente link virtual).