Tips para redactar una buena Hoja de Vida

    Redactar una buena hoja de vida

    La hoja de vida es tu carta de presentación y la que habla por ti cuando te postulas a una oferta de empleo. Por medio de ella el empleador puede hacerse una idea sobre ti como trabajador. Es por eso que es muy importante que tengas en cuenta los siguientes tips o recomendaciones que te daremos, a la hora de redactar tu hoja de vida.

    Antes de empezar te recomendamos lo siguiente:

    • Buena ortografía y redacción.
    • La información debe ser clara y sintetizar. Ten en cuenta que la hoja de vida debe tener un aspecto sencillo, letra legible en el caso de diligenciarla de manera escrita y un lenguaje claro. Recomendamos que sea elaborada con un mismo tipo de letra (si es hecha a computador) para todo el documento y resaltar en negrita los títulos o aspectos relevantes, como el nivel de estudios.
    • Identifica cuál es la hoja de vida que más se ajusta a tus necesidades o cuál está solicitando la compañía. Podría ser la hoja de vida Minerva 1003, es aquella hoja de vida que puede ser adquirida en el comercio y se reconoce por ser de color azul. O aquella que se realiza en el computador.

    La información que recomendamos debe tener tu hoja de vida es:

    Información sobre ti

    Nombre completo, 2 números de teléfono, correo electrónico formal y ciudad de residencia. La foto no es indispensable para la hoja de vida; sin embargo, debes agregarla si la oferta laboral lo solicita o si es el formato Minerva 1003. Ten en cuenta que la foto debe ser fondo blanco o azul, con una presentación formal, evitando camisetas de equipos de futbol, gorras o ropa muy reveladora (blusas con escotes, de tiras o transparencias en el caso de las mujeres).

    Perfil laboral

    Aquí de manera breve debe contener tus estudios en curso o terminados, el o los idiomas que hablas, años de experiencia laboral y en que te interesa seguir laborando. Finalmente puedes completar este primer párrafo con información de programas, software o plataformas digitales que manejas. En un segundo párrafo del perfil laboral es importante que incluyas las habilidades y competencias que posees, aquellas características o fortalezas que te diferencian de los otros candidatos y que te facilitarán aportar al cumplimiento de los objetivos de la compañía y que además puedes poner a su disposición.

    Información académica

    Inicia siempre con el último título alcanzado, el más reciente o el que cursas actualmente. Puedes registrar tus estudios en el siguiente orden: nombre del título alcanzado o en curso, luego la institución educativa o universidad donde se realizó, la ciudad, el mes y finalmente el año. Si lo estas cursando actualmente, puedes cambiar el año por la frase “en curso y el semestre actual si corresponde”. En este apartado también puedes hacer referencias de cursos, talleres o diplomados que hayas cursado o estén en curso.

    Experiencia laboral

    Debe contener información como el nombre la empresa, mes y año de ingreso y de retiro de la organización, tu cargo, las funciones y los logros (se recomienda escribir mínimo un logro por cada experiencia laboral). Evita describir las funciones en viñetas, te recomendamos describirlas en un párrafo, iniciando con verbo en infinitivo como crear, desarrollar, liderar, apoyar, garantizar según las funciones que hayas desempeñado, seguido la descripción de la función. Debe aparecer primero la última o más reciente experiencia laboral.

    Referencias personales o profesionales

    No es indispensable que escribas las referencias en tu hoja de vida, sin embargo, debes agregarlas si la compañía lo solicita. Al listar referencias profesionales en tu currículum, sigue este formato: nombre y apellido de la persona, puesto/título, compañía en la que labora, dirección de la compañía, ciudad y país, número de teléfono, correo electrónico. Listar las referencias personales de tu currículum es un proceso más sencillo que el de las referencias laborales. Tan solo debes asegurarte de incluir: nombre y apellido de la persona, ocupación, teléfono, correo electrónico.

    Otras recomendaciones a tener en cuenta:

    • La información que escribas en tu hoja de vida debes ser veraz y transparente, eso te ayudará a que te vaya mejor a la hora de la entrevista laboral y posteriormente en tu futuro empleo. Se trata de que vendas de la mejor manera tu perfil laboral y las habilidades y competencias que posees.
    • Elaborar una hoja de vida específica para una empresa, demuestra el interés y conocimiento que tienes sobre la vacante laboral a la cual te estas postulando. La hoja de vida debe responder a las necesidades que busca la compañía.
    • Debes ser paciente en tu búsqueda de empleo, recuerda que los procesos de selección de personal para las empresas, en ocasiones puede ser demorado, así que no te desesperes si las respuestas tardan en llegar y no te desanimes si las respuestas no son positivas, míralo como una posibilidad para mejorar y fortalecer tus competencias para tu próxima oportunidad laboral.