Tips para una entrevista laboral exitosa

    Entrevista Laboral

    ¿Sabes cómo prepararte, enfrentar y salir con éxito de una entrevista laboral?

    La entrevista laboral tiene como finalidad que el empleador te conozca personalmente, y a través de un dialogo pueda conocer tus aptitudes, actitudes y conocimientos, con base a las respuestas que des a sus preguntas. Es un momento crítico del proceso, ya que, en él, se determina si eres o no, el candidato idóneo para ocupar el cargo o la vacante que se ofrece. Es por eso que sugerimos seguir estas recomendaciones que te daremos a continuación, para que te prepares muy bien, antes y durante una entrevista de trabajo.

    Es importante que cuando estés en la búsqueda de empleo y apliques a vacantes laborales, siempre estés atento a las llamadas a tu celular, ya que es común que las empresas te contacten y muchas veces sucede que las personas no atienden inmediatamente el teléfono, lo que podría significar en muchas ocasiones la perdida de una oportunidad laboral. Por eso es nuestra primera recomendación, siempre mantén tu celular a la mano, con el volumen alto para escuchar si timbra. También te recomendamos que, si por algún motivo no puedes atender las llamadas, siempre indica otro número de teléfono de alguien que pueda tomar muy bien las razones y te pueda dar la información completa de quien te ha llamado y cuál era el motivo de la llamada.

    ¿Qué hacer al momento de que recibes una llamada en la cual te citan a una entrevista laboral?

    Comunícate de manera formal, evita palabras informales como “mami”, “muñeca”, “papi” o “muñeco”, con la persona que se está comunicando contigo. No tutees, es mejor siempre referirse a la otra persona de usted. Procura que cuando atiendas la llamada no haya mucho ruido a tu alrededor y también es importante que consigas la mayor información posible en esta llamada, el nombre de la empresa, el nombre de la persona que te contacta, la dirección de la empresa, si debes llevar tu hoja de vida o no, la hora en la que te debes presentar y la persona por quien debes preguntar al llegar al lugar de la entrevista.

    ¿Qué hacer antes de la entrevista?

    Estudia a profundidad tu hoja de vida y prepárate para posibles preguntas “corchadoras” que te puedan llegar a hacer, tales como el motivo de retiro de tus anteriores trabajos, tus aspectos a mejorar o tu aspiración salarial. Ten muy en cuenta que tan lejos estas del lugar a donde debes presentarte y que medio de transporte utilizar. Te recomendamos que llegues siempre 15 minutos antes de tu cita, de esta manera demuestras puntualidad e investiga muy bien acerca de la empresa que te está citando.

    ¿Qué hacer durante la entrevista?

    Siempre antes de iniciar la entrevista apaga tu celular o ponlo en silencio. Espera a que el entrevistador te salude y te indique donde ubicarte, sé siempre cortes y amable, dirigiéndote de usted frente a la otra persona y no tuteando. Es muy importante que estés completamente atento a la conversación escuchando las preguntas que te hacen y respondiendo claramente; en el caso de no comprender una pregunta, pide que te la expliquen, es mejor esto a dar una respuesta descontextualizada. Mira al entrevistador siempre a los ojos y controla o evita tips nerviosos como, mover mucho las piernas o jugar con cosas en las manos, esto lo puedes lograr con ejercicios de respiración previos.

    Presentación personal (Mujeres)

    Estas son algunas recomendaciones básicas al momento de vestirte para una entrevista:

    • Ten cuidado con tu cabello, este debe estar siempre limpio y bien peinado.
    • El maquillaje debe ser discreto y natural, pero la recomendación es siempre maquillarte así sea de tonos suaves.
    • Para la ropa, evita escotes y usa colores neutros, el azul es una muy buena alternativa.
    • Cuida muy bien tus uñas, no uses colores muy llamativos y elige tonos neutros.
    • Si llevas accesorios, es importante que estos sean discretos.
    • Recomendamos que los zapatos tengan un tacón moderado y preferiblemente sean cerrados, si no te es posible usar de tacón, usa baletas, pero nunca vayas a usar sandalias planas estilo chancletas, ni tenis.

    Presentación Personal (Hombres)

    • Tu ropa debe estar limpia y sin arrugas, evita utilizar blue jeans, de preferencia usa un pantalón de lino o de dril. Recomendamos los colores que van hacia los que son neutros, para esto podrías usar negro, gris, azul o beige.
    • Los zapatos también deben estar impecables, no uses tenis para una entrevista formal.
    • Cuida tu higiene personal, las manos y las uñas siempre deben estar limpias, si tienes barba, cuida de afeitarla muy bien.
    • Hay perfumes que pueden llegar a ser un poco incomodos, evita el uso de olores fuertes.
    • Recuerda que parte del éxito de la entrevista es cómo puedas llegar a proyectar tu imagen personal.

    Otras recomendaciones importantes a tener en cuenta:

    Durante la entrevista, nunca hables mal de tus empleos anteriores ni de tus ex jefes, si la empresa para la cual trabajaste o el jefe que tuviste, no fue el o la mejor, por favor resérvate las opiniones, hablar mal de una empresa o una persona no genera buena impresión. En los motivos de retiro se siempre sincero, ya que esta información por lo general se corrobora durante las referencias que se realizan.

    En preguntas como cuáles son tus debilidades, es importante que seas consciente de cuáles son, y evites respuestas de “reina” tales como “mi aspecto a mejorar es que soy muy perfeccionista”, es importante que identifiques realmente en que debes mejorar y expliques que es algo que ya lo tienes identificado y que has venido trabajando.

    Por último, mantente tranquilo durante la entrevista, sabemos que puede llegar a ser un momento un poco tensionante, pero siempre trata de proyectar seguridad y confianza en el conocimiento que tienes. Después de la entrevista analiza bien cómo te sentiste, cómo te fue, y seguro en la próxima entrevista laboral, lo harás mucho mejor.

    Redimensionar imagen
    Contraste